miércoles, 6 de abril de 2022

ENLACES/ EL SERMÓN DEL MONTE (03) “LA ESPIRITUALIDAD DE LA LEY”

III. LA ESPIRITUALIDAD DE LA LEY.

01. “NO HE VENIDO PARA ABROGAR, SINO PARA CUMPLIR” 

https://esperanza3008.blogspot.com/2019/07/01-no-he-venido-para-abrogar-sino-para.html

02. “CUALQUIERA QUE QUEBRANTE UNO DE ESTOS MANDAMIENTOS MUY PEQUEÑOS”

https://esperanza3008.blogspot.com/2019/07/02-cualquiera-que-quebrante-uno-de.html

03. "SI VUESTRA JUSTICIA NO FUERE, MAYOR QUE LA DE LOS ESCRIBAS Y FARISEOS, NO ENTRARÉIS EN EL REINO DE LOS CIELOS."

https://esperanza3008.blogspot.com/2020/02/03-si-vuestra-justicia-no-fuere-mayor.html

04. “CUALQUIERA QUE SE ENOJE CONTRA SU HERMANO, SERÁ CULPABLE DE JUICIO”

https://esperanza3008.blogspot.com/2020/02/04-cualquiera-que-se-enoje-contra-su.html

05. “RECONCÍLIATE PRIMERO CON TU HERMANO”

https://esperanza3008.blogspot.com/2020/02/05-reconciliate-primero-con-tu-hermano.html

06. "CUALQUIERA QUE MIRA A UNA MUJER PARA CODICIARA YA ADULTERÓ CON ELLA EN SU CORAZÓN"

https://esperanza3008.blogspot.com/2020/11/06-cualquiera-que-mira-una-mujer-para.html

07. “SI TU MANO DERECHA TE ES OCASIÓN DE CAER, CÓRTALA, Y ÉCHALA DE TI”

https://esperanza3008.blogspot.com/2020/11/07-si-tu-mano-derecha-te-es-ocasion-de.html

08. ¿ES LÍCITO AL HOMBRE REPUDIAR A SU MUJER POR CUALQUIER CAUSA?

https://esperanza3008.blogspot.com/2020/11/08-es-licito-al-hombre-repudiar-su.html

09. “NO PERJURARÁS”

https://esperanza3008.blogspot.com/2021/03/09-no-perjuraras-iii-la-espiritualidad.html

10. “NO RESISTÁIS AL QUE ES MALO; ANTES, A CUALQUIERA QUE TE HIERA EN LA MEJILLA DERECHA, VUÉLVELE TAMBIÉN LA OTRA”

https://esperanza3008.blogspot.com/2022/04/10-no-resistais-al-que-es-malo-antes.html

11. “Y AL QUE QUIERA PONERTE A PLEITO Y QUITARTE LA TÚNICA, DÉJALE TAMBIÉN LA CAPA; Y A CUALQUIERA QUE TE OBLIGUE A LLEVAR CARGA POR UNA MILLA, VE CON ÉL DOS”.

https://esperanza3008.blogspot.com/2022/04/11-y-al-que-quiera-ponerte-pleito-y.html

12. “AMAD A VUESTROS ENEMIGOS”.

https://esperanza3008.blogspot.com/2022/04/12-amad-vuestros-enemigos-iii-la.html

13. “SED, PUES, VOSOTROS PERFECTOS, COMO VUESTRO PADRE QUE ESTÁ EN LOS CIELOS ES PERFECTO”.

https://esperanza3008.blogspot.com/2022/04/13-sed-pues-vosotros-perfectos-como.html


13. “SED, PUES, VOSOTROS PERFECTOS, COMO VUESTRO PADRE QUE ESTÁ EN LOS CIELOS ES PERFECTO”. III. LA ESPIRITUALIDAD DE LA LEY.

"SED, PUES, Vosotros Perfectos, Como Vuestro Padre Que Está En Los Cielos Es Perfecto". Mt. 5:48

LA PALABRA "PUES" IMPLICA UNA CONCLUSIÓN, una deducción que surge de lo que ha precedido. Jesús acaba de describir a sus oyentes la misericordia y el amor inagotables de Dios, y por lo tanto les ordena ser perfectos. Porque vuestro Padre celestial "es benigno para con los ingratos y malos", *Lucas 6:35. pues se ha inclinado para elevarnos; por eso, dice Jesús, podéis llegar a ser semejantes a él en carácter y estar en pie sin defecto en la presencia de los hombres y los ángeles.

LAS CONDICIONES PARA OBTENER LA VIDA ETERNA, BAJO LA GRACIA, son exactamente las mismas que existían en Edén: una justicia perfecta, armonía con Dios y completa conformidad con los principios de su ley.

LA NORMA DE CARÁCTER Presentada En El Antiguo Testamento es la misma que se presenta en el Nuevo Testamento. No es una medida o norma que no podamos alcanzar.

CADA MANDATO o precepto que Dios da tiene como base la promesa más positiva. Dios ha provisto los elementos para que podamos llegar a ser semejantes a él, y lo realizará en favor de todos aquellos que no interpongan una voluntad perversa y frustren así su gracia.

DIOS NOS AMÓ CON AMOR INDECIBLE, y nuestro amor hacia él aumenta a medida que comprendemos algo de la largura, la anchura, la profundidad y la altura de este amor que excede todo conocimiento. Por la revelación del 67 encanto atractivo de Cristo, por el conocimiento de su amor expresado hacia nosotros cuando aún éramos pecadores, el corazón obstinado se ablanda y se somete, y el pecador se transforma y llega a ser hijo del cielo.

DIOS NO UTILIZA MEDIDAS COERCITIVAS; el agente que emplea para expulsar el pecado del corazón es el amor. Mediante él, convierte el orgullo en humildad, y la enemistad y la incredulidad, en amor y fe.

LOS JUDÍOS habían luchado afanosamente para alcanzar la perfección por sus propios esfuerzos, y habían fracasado Ya les había dicho Cristo que la justicia de ellos no podría entrar en el reino de los cielos. Ahora les señala el carácter de la justicia que deberán poseer todos los que entren en el cielo.

EN TODO EL SERMÓN DEL MONTE describe los frutos de esta justicia, y ahora en una breve expresión señala su origen y su naturaleza: Sed perfectos como Dios es perfecto.

LA LEY no es más que una transcripción del carácter de Dios.

CONTEMPLAD EN VUESTRO PADRE CELESTIAL una manifestación perfecta de los principios que constituyen el fundamento de su gobierno.

DIOS ES AMOR. Como los rayos de la luz del sol, el amor, la luz y el gozo fluyen de él hacia todas sus criaturas. Su naturaleza es dar.

LA MISMA VIDA DE DIOS es la manifestación del amor abnegado.

NOS PIDE QUE SEAMOS PERFECTOS COMO ÉL, es decir, de igual manera.

DEBEMOS SER CENTROS DE LUZ y bendición para nuestro reducido círculo, así como él lo es para el universo. No poseemos nade por nosotros mismo, pero la luz del amor brilla sobre nosotros y hemos de reflejar su resplandor. Buenos gracias al bien proveniente de Dios, podemos ser perfectos en nuestra esfera, así como él es perfecto en la suya.

DIJO JESÚS: Sed perfectos como vuestro Padre es perfecto.

SI SOIS HIJOS DE DIOS, sois participantes de su naturaleza y no podéis menos que asemejaros a él. Todo hijo vive gracias a la vida de su padre. Si sois hijos de Dios, engendrados por su Espíritu, vivís por la vida de Dios.

EN CRISTO "habita corporalmente toda la plenitud de la Divinidad"; y la vida de Jesús se manifiesta "en nuestra carne 68 mortal". Esa vida producirá en nosotros el mismo carácter y manifestará las mismas obras que manifestó en él.

ASÍ ESTAREMOS EN ARMONÍA CON CADA PRECEPTO DE SU LEY, porque "la ley de Jehová es perfecta, que convierte el alma". Mediante el amor, "la justicia de la ley" se cumplirá "en nosotros, que no andamos conforme a la carne, sino conforme al Espíritu". Colosenses 2:9; 2 Corintios 4:11; Salmo 19:7; Romanos 8:4. 69 

(El Sermón Del Monte/DMJ) EGW

12. “AMAD A VUESTROS ENEMIGOS”. III. LA ESPIRITUALIDAD DE LA LEY

"AMAD A VUESTROS ENEMIGOS". Mt. 5:43-47.  

La lección del Salvador: "No resistáis al que es malo", era inaceptable para los judíos vengativos, quienes murmuraban contra ella entre sí; pero ahora Jesús pronunció una declaración aún más categórica:

"Oísteis que fue dicho: Amarás a tu prójimo, y aborrecerás a tu enemigo. Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os aborrecen, y orad por los que os ultrajan y os persiguen; para que seáis hijos de vuestro Padre que está en los cielos".

TAL ERA EL ESPÍRITU DE LA LEY que los rabinos habían interpretado erróneamente como un código frío de demandas rígidas. Se creían mejores que los demás hombres y se consideraban con derecho al favor especial de Dios por haber nacido israelitas; pero Jesús señaló que únicamente un espíritu de amor misericordioso podría dar evidencia de que estaban animados por motivos más elevados que los publicanos y los pecadores, a quienes aborrecían.

SEÑALÓ JESÚS A SUS OYENTES al Gobernante del universo bajo un nuevo nombre: "Padre nuestro". Quería que entendieran con cuánta ternura el corazón de Dios anhelaba recibirlos.

ENSEÑÓ QUE DIOS SE INTERESA por cada alma perdida; que "como el padre se compadece de los hijos, se compadece Jehová de los que le temen". *Sal. 103:13. Ninguna otra religión que la de la Biblia presentó jamás al mundo tal concepto de Dios.

EL PAGANISMO ENSEÑA A LOS HOMBRES a mirar al Ser Supremo como objeto de temor antes que de amor, como una deidad maligna a la que es preciso aplacar 65 con sacrificios, en vez de un Padre que vierte sobre sus hijos el don de su amor.

AUN EL PUEBLO DE ISRAEL había llegado a estar tan ciego a la enseñanza preciosa de los profetas con referencia a Dios, que esta revelación de su amor paternal parecía un tema original, un nuevo don al mundo.

LOS JUDÍOS CREÍAN QUE DIOS AMABA A LOS QUE LE SERVÍAN -los cuales eran, en su opinión, quienes cumplían las exigencias de los rabinos- y que todo el resto del mundo vivía bajo su desaprobación y maldición. 

PERO NO ES ASÍ, dijo Jesús; el mundo entero, los malos y los buenos, reciben el sol de su amor. Esta verdad debierais haberla aprendido de la misma naturaleza, porque Dios "hace salir su sol sobre malos y buenos, y. . . hace llover sobre justos e injustos".

NO ES POR UN PODER INHERENTE por lo que año tras año produce la tierra sus frutos y sigue en su derrotero alrededor del sol. La mano de Dios guía a los planetas y los mantiene en posición en su marcha ordenada a través de los cielos.

ES SU PODER el que hace que el verano y el invierno, el tiempo de sembrar y de recoger, el día y la noche se sigan uno a otro en sucesión regular. Es por su palabra como florece la vegetación, y como aparecen las hojas y las flores llenas de lozanía. Todo lo bueno que tenemos, cada rayo del sol y cada lluvia, cada bocado de alimento, cada momento de la vida, es un regalo de amor.

CUANDO NUESTRO CARÁCTER no conocía el amor y éramos "aborrecibles" y nos aborrecíamos "unos a otros", nuestro Padre celestial tuvo compasión de nosotros. "Cuando se manifestó la bondad de Dios nuestro Salvador, y su amor para con los hombres, nos salvó, no por obras de justicia que nosotros habíamos hecho, sino por su misericordia". Tito 3:3-5.

SI RECIBIMOS SU AMOR, nos hará igualmente tiernos y bondadosos, no sólo con quienes nos agradan, sino también con los más defectuosos, errantes y pecaminosos.

LOS HIJOS DE DIOS son aquellos que participan de su naturaleza.

NO ES LA POSICIÓN MUNDANAL, ni el nacimiento, ni la nacionalidad, ni los privilegios religiosos, lo que prueba 66 que somos miembros de la familia de Dios; 

Es El Amor un amor que abarca a toda la humanidad.

AUN LOS PECADORES cuyos corazones no estén herméticamente cerrados al Espíritu de Dios responden a la bondad. 

ASÍ COMO PUEDEN RESPONDER al odio con el odio, también corresponderán al amor con el amor.

SOLAMENTE EL ESPÍRITU DE DIOS devuelve el amor por odio.

EL SER BONDADOSO con los ingratos y los malos, el hacer lo bueno sin esperar recompensa, es la insignia de la realeza del cielo, la señal segura mediante la cual los hijos del Altísimo revelan su elevada vocación.

 (El Sermón Del Monte/DMJ) EGW

martes, 5 de abril de 2022

11. “Y AL QUE QUIERA PONERTE A PLEITO Y QUITARTE LA TÚNICA, DÉJALE TAMBIÉN LA CAPA; Y A CUALQUIERA QUE TE OBLIGUE A LLEVAR CARGA POR UNA MILLA, VE CON ÉL DOS”. III. LA ESPIRITUALIDAD DE LA LEY (EL SERMÓN DEL MONTE/DMJ) EGW

"Y AL QUE QUIERA Ponerte A Pleito Y Quitarte La Túnica, Déjale También La Capa; Y A Cualquiera Que Te Obligue A Llevar Carga Por Una Milla, Ve Con Él Dos". Mt. 5:40,41.

MANDÓ JESÚS A SUS DISCÍPULOS que, en vez de oponerse a las órdenes de las autoridades, hicieran aún más de lo que se requería de ellos. En lo posible, debían cumplir toda obligación, aún más allá de lo que exigía la ley del país.

 LA LEY DADA POR MOISÉS ordenaba que se tratase con tierna consideración a los pobres.  Cuando uno de éstos daba su ropa como prenda o como garantía de una deuda, no se permitía al acreedor entrar en la casa para obtenerla; tenía que esperar en la calle hasta que le trajeran la prenda.  Cualesquiera fuesen las circunstancias, era necesario que la prenda a su dueño antes de la puesta fuera devuelta del sol. *Deut 24:10-13. 

EN LOS DÍAS DE CRISTO se daba poca importancia a estas reglas misericordiosas, pero Jesús enseñó a sus discípulos que se sometieran a la decisión del tribunal, aunque éste exigiese más de lo autorizado por la ley de Moisés. Aunque demandase una prenda de ropa, debían entregarla.  Todavía más: debían dar al acreedor lo que le adeudaban y, si fuera necesario, entregar aún más de lo que el tribunal le autorizaba tomar.  "Y al que quisiere ponerte a pleito -dijo- y quitarte la túnica, déjale también la capa".

 Y SI LOS CORREOS exigen que vayáis una milla con ellos, debéis ir dos millas.

AÑADIÓ JESÚS: "Al que te pida, dale: y al que quiera tomar de ti prestado, no se lo rehúses". 

LA MISMA LECCIÓN se había enseñado mediante Moisés: "No endurecerás tu 64 corazón, ni cerrarás tu mano contra tu hermano pobre, sino abrirás a él tu mano liberalmente, y en efecto prestarás lo que necesite". Deut. 15:7,8.

ESTE PASAJE BÍBLICO aclara significado de las palabras del Salvador. Cristo no nos enseña a dar indistintamente a todos los que piden limosna, pero dice: "En efecto le prestarás lo que necesite", y esto ha de ser un regalo, antes que un préstamo, porque hemos de prestar, "no esperando de ello nada". *Lucas 6:35.


10. “NO RESISTÁIS AL QUE ES MALO; ANTES, A CUALQUIERA QUE TE HIERA EN LA MEJILLA DERECHA, VUÉLVELE TAMBIÉN LA OTRA” III. LA ESPIRITUALIDAD DE LA LEY (EL SERMÓN DEL MONTE/DMJ) EGW

“NO RESISTÁIS Al Que Es Malo; Antes, A Cualquiera Que Te Hiera En La Mejilla Derecha, Vuélvele También La Otra” Mt. 5:39. 

CONSTANTEMENTE surgían ocasiones de provocación para los judíos en su trato con la soldadesca romana. Había tropas acantonadas en diferentes sitios de Judea y Galilea, y su presencia recordaba al pueblo su propia decadencia nacional. 

CON AMARGURA ÍNTIMA oían el toque del clarín y veían cómo las tropas se alineaban alrededor del estandarte de Roma para rendir homenaje a este símbolo de su poder.

 LAS FRICCIONES entre el pueblo y los soldados eran frecuentes, lo que acrecentaba el odio popular. A menudo, cuando algún jefe romano con su escolta de soldados iba de un lugar a otro, se apoderaba de los labriegos judíos que trabajaban en el campo y los obligaba a transportar su carga trepando la ladera de la montaña o a prestar cualquier otro servicio que pudiera necesitar. 

ESTO estaba de acuerdo con las leyes y costumbres romanas, y la resistencia a esas exigencias sólo traía vituperios y crueldad. Cada día aumentaba en el corazón del pueblo el anhelo de libertarse del yugo romano. Especialmente entre los 62 osados y bruscos galileos, cundía el espíritu de rebelión.

POR SER CAPERNAUM una ciudad fronteriza, era la base de una guarnición romana, y aun mientras Jesús enseñaba, una compañía de soldados romanos que se hallaba a la vista recordó a sus oyentes cuán amarga era la humillación de Israel. El pueblo miraba ansiosamente a Cristo, esperando que él fuese quien humillaría el orgullo de Roma.

MIRÓ JESÚS con tristeza los rostros vueltos hacia él. Notó el espíritu de venganza que había dejado su impresión maligna sobre ellos, y reconoció con cuánta amargura el pueblo ansiaba poder para aplastar a sus opresores. 

Tristemente, les aconsejó: "No resistáis al que es malo; antes, a cualquiera que te hiera en tu mejilla derecha, vuélvele también la otra". 

Estas palabras eran una repetición de la enseñanza del Antiguo Testamento. Es verdad que la regla "ojo por ojo, diente por diente", se hallaba entre las leyes dictadas por Moisés; pero era un estatuto civil.

NADIE ESTABA JUSTIFICADO PARA VENGARSE, porque el Señor había dicho: "No digas: Yo me vengaré". "No digas: Como me hizo, así le haré". "Cuando cayere tu enemigo, no te regocijes". "Si el que te aborrece tuviere hambre, dale de comer pan, y si tuviere sed, dale de beber agua". Levítico 24:20; Proverbios 20:22; 24:29,17; 25:21.

TODA LA VIDA TERRENAL DE JESÚS fue una manifestación de este principio. Para traer el pan de vida a sus enemigos, nuestro Salvador dejó su hogar en los cielos. AUNQUE desde la cuna hasta el sepulcro lo abrumaron las calumnias y la persecución, Jesús no les hizo frente sino expresando su amor perdonador. 

POR MEDIO del profeta Isaías, dice: "Di mi cuerpo a los heridores, y mis mejillas a los que me mesaban la barba; no escondí mi rostro de injurias y de esputos". "Angustiado él, y afligido, no abrió su boca; como cordero fue llevado al matadero; y como oveja delante de sus trasquiladores, enmudeció, y no abrió su boca". *Isaías 50:6; 53:7.

 DESDE LA CRUZ DEL CALVARIO, resuenan a través de los siglos su oración en favor de sus asesinos y el mensaje de esperanza al ladrón moribundo.

CRISTO VIVÍA RODEADO DE LA PRESENCIA DEL PADRE, y nada 63 le aconteció que no fuese permitido por el Amor infinito para bien del mundo. Esto era su fuente de consuelo, y lo es también para nosotros.

EL QUE ESTA lleno del Espíritu de Cristo mora en Cristo. El golpe que se le dirige a él, cae sobre el Salvador, que lo rodea con su presencia. Todo cuanto le suceda viene de Cristo. No tiene que resistir el mal, porque Cristo es su defensor. NADA puede tocarlo sin el permiso de nuestro Señor; y "todas las cosas" cuya ocurrencia es permitida "a los que aman a Dios. les ayudan a bien". Rom. 8:28.